lunes, 27 de julio de 2009

Aguatinta al azúcar


Destino Spandau
Cargado originalmente por Molck
Empezaré comentando mi grabado más vendido (de hecho, el único que he vendido, eso sí, dos veces). En su día no tomé notas, pero como aún no ha pasado mucho tiempo, supongo que podré recordarlo.

Se trata de un aguatinta al azúcar realizado sobre una plancha de zinc de 33 x 50 cms. arpox. imagino que de 0.8 cms de grosor.

Inicialmente pulí ligeramente la plancha con lana de acero fina y biselé bien los bordes (esto se ha de hacer siempre).

Con una mezcla de agua, azúcar y tinte (de consistencia espesa), dibujé los grises medios y oscuros y lo dejé secar hasta quedar sólido, (a veces tarda muchísimo). Después barnicé la plancha con un barniz que hago para este propósito, que es como el barniz de aguafuerte pero un poco más diluido para que salte mejor el azúcar cuando lo sumerja en el agua.

El barniz de aguafuerte:
Betún de judea líquido 250 mls.
Aguarrás 50 mls.
Cera virgen 25 grs.
Disolvente 50 mls.

Para que salte el azúcar se mete la plancha barnizada en agua caliente y se deja un par de horas a remojo, como poco. Yo voy renovando el agua caliente conforme se enfría y finalmente si aún no ha saltado todo el azucar, le ayudo a ello con las yemas de los dedos suavemente. En este caso lo dejé en el agua hasta el día siguiente.

Una vez que ha saltado el azúcar completamente, se mete la plancha (previamente protegida por detrás) en el ácido durante un minuto. Esto creo que sirve para desengrasar la zona del dibujo para que la resina se distribuya de manera homogena. El ácido apropiado para esto: ácido nítrico rebajado con agua. 1 volumen de ácido por 9 de agua, si no recuerdo mal, se queda en un 6% de pureza, puesto que el ácido nítrico quimicamente puro ronda el 60% de pureza.

Ahora se resina la plancha. Se mete dos veces 5 minutos en el resinero para que la resina sea fina y homogenea, luego se cuece con cuidado (para no pasarse). En este caso me pasé quemando la resina en una zona de la plancha.

Ahora se muerde la plancha en sulfato de cobre. Los tiempos de las mordidas no los recuerdo muy bien, así que son aproximados. Creo que hice 3 mordidas y al comprobar en la estampación que me había pasado con la cocción de la resina justo en lo que debía haber sido el negro más negro, repetí el proceso, esta vez sólo en lo que quería que fuera negro. El gris claro creo que fueron 40 segundos, el gris medio 2 minutos, y el negro 5. Y la segunda vez que realicé el proceso para reforzar el negro, imagino que estaría también 5 minutos, pero la verdad es que no lo recuerdo.

A la hora de estampar, limpié los blancos con un difumino cargado de blanco de españa. El entintado de la plancha me costaba unos 40 minutos y para humedecer el papel, simplemente le "enseño" el agua durante unos segundos un poco antes de estampar y dejo que se seque la superficie del papel mientras termino de limpiar la plancha.

Bueno, ya está, creo que eso es todo. Espero que a alguien le sea de utilidad.

Ah! se me olvidaba, el sulfato de cobre para morder zinc:
1 litro de agua, 75 grs. de sulfato de cobre, y 50 grs de sal.
La ventaja de este mordiente es que no desprende vapores tóxicos por inhalación, a diferencia del ácido nítrico que si lo hace. Además produce una mordida más limpia y precisa que el ácido nítrico. Sin embargo, para la técnica del barniz blando, muerde peor que el nítrico.

Cuaderno de campo

Hacía tiempo que mi blog había dejado de ser interesante, de hecho, nunca lo fué, ni éste ni ninguno de mis blogs. Por fin me he dado cuenta, si no tienes nada interesante que decir, mejor no digas nada. Así que, como no decir nada está claro que se me da muy bien, voy a intentar decir algo interesante en mi blog. Con "decir algo interesante" me refiero a que el contenido de mi blog sea útil, al menos para mí.

Así pues, he decidido convertir este absurdo blog en una especie de cuaderno de campo público. Voy a publicar los apuntes que tomo sobre mis propios trabajos, de manera que me sea útil a mí para recordarlo posteriormente, y útil tambien para quien le interese el grabado y quiera ver una forma más de hacer las cosas. También espero que resulte práctico para introducir a los menos versados en el mundo del grabado.

Un saludo, espero que funcione!