lunes, 31 de agosto de 2009

Pájaro


Pájaro
Cargado originalmente por Molck
Bueno, a esta litografía le tengo especial cariño. Se trata de una manera negra litográfica sobre piedra. Es otra de esas imágenes que haces por hacer y terminan saliéndote mejor que las que más empeño le pones (como la entrada anterior, que lo hice por hacer y ya llevo 3 ventas... ).

Este pájaro era mi segundo intento de hacer una manera negra litográfica; hice primero una mano (también hacer por hacer) y me ayudó a entender mejor esta compleja técnica, aunque el resultado no fuera gran cosa (no tengo foto, sino la pondría). Esta vez hice la manera negra siguiendo unos apuntes que se basaban en un método alemán.

Se empieza graneando la piedra y biselando y redondeando sus bordes, como en todas las litografías, y después se protegen los márgenes con goma arábiga. Con una gamuza se extiende esencia de trementina (en mi caso aguarrás) por toda la superficie estirándola y secándola. Esto hace que el betún agarre mejor en la superficie.

Después se aplica betún de Judea diluido en un poco de aguarrás; este paso, según mis apuntes, dice que hay que hacerlo con rodillo, pero yo lo hice con otra gamuza. También dice que cuando esté casi seco se mete la piedra en agua tibia para que salten las reservas de goma. Yo este paso no lo hice, porque si se trata de reservar el margen para no mancharlo, mejor dejar las reservas hasta que hayamos terminado de toquetear la piedrecita.

A partir de aquí se dibuja. Se ha de emplear herramientas que rasquen pero no horaden la piedra. Yo casi todo lo hice con la punta seca biselada, un par de bisturís, la putna seca de lengua de gato y lija de grano medio. Es importante, sobretodo con la lija, NO FROTAR, porque sino volveríamos a engrasar la piedra que acabamos de dejar al descubierto. Se han de hacer trazos precisos y seguros, rotundos, sin hacer fuerza para no perforar, pero con firmeza.

Ahora es cuando empiezo a pasarme un poco los apuntes por el forro, pues mi impaciencia y ganas de ver el dibujo con toda su saturación me hacen entintar la piedra con Noir a monteur (obviamente, con la piedra previamente húmeda). Con el dibujo bien cargado de tinta.

Talco la piedra y le doy una preparación ácida de 4 gotas de ácido nítrico químicamente puro para 15 ml de goma arábiga.

Ahora limpio con pizarrín las manchas que puedan haber en el margen. (Esto es mentira, usé disolvente, pero no hay que usarlo porque la piedra se puede engrasar, así que yo digo lo correcto, que es usar el pizarrín -o piedra pómez- y así nadie se queja) Aplico también una preparación ácida fuerte al margen pera eliminar los pocos restos de suciedad que queden (claro, después de usar disolvente, más me valía darle una preparación ácida fuerte...). Se puede usar también, para quitar las manchas, una preparación ácida muy fuerte (que genere una efervescencia sobre la piedra).

Después de utilizar esta preparación ácida fuerte, se enjuaga el margen con agua y se aplica una preparación ácida como la anterior. (4 gotas para 15 ml)

Pasados 15 minutos, se lava la piedra, se entalca y se engoma (sin ácido).

Y, en mis apuntes no lo especifica pero supongo que la segunda acidulación se la di al día siguiente, esta vez con 5 gotas de ácido par aun poco más de 15 ml de goma (no se por qué di esta preparación, imagino que me cayó una gota de más y le puse un poco más de goma arábiga, no se...)

Lavado, talcado y engomado de la piedra (¿que coñazo no? ya van 4 veces que la limpio, entalco y engomo, no?)

Y empezamos la tirada: Disolución de la tinta con aguarrás, reforzado de la imagen con betún, agua, entintado y a correr. Saqué 4 P.E. y tiempo después hice una edición de 15 ejemplares (están a la venta por si a alguien le interesa).

Bueno, y volviendo a los apuntes del sistema alemán, aquí pone que antes de la segunda acidulación, hay que "aplicar sobre la imagen entintada betún de Judea en polvo (muy fino) que se fijara a la tinta del dibujo, talcaremos a continuación y fundiremos el betún con un soplete."

Como comprenderéis, no me iba a arriesgar a flambear mi dibujo solo porque se le antoje a los alemanes.

Bueno y el último consejo que cabe citar de estos apuntes, bueno, más bien, de la experiencia en clase, es que, cuando se embota la manera negra (que ocurre con muchísima facilidad), hay que poner la piedra bajo el grifo y con un trapo húmedo, se aplica trementina para eliminar el exceso de tinta sin dejar de aclarar con agua para no engrasar de nuevo la piedra.

Los apuntes que he citado son de José Manuel Guillén Ramón (profesor de Litografía II en la Facultad de Bellas Artes de San Carlos de Valencia)

Nada más, espero que alguien le sirvan mis apuntes.

lunes, 27 de julio de 2009

Aguatinta al azúcar


Destino Spandau
Cargado originalmente por Molck
Empezaré comentando mi grabado más vendido (de hecho, el único que he vendido, eso sí, dos veces). En su día no tomé notas, pero como aún no ha pasado mucho tiempo, supongo que podré recordarlo.

Se trata de un aguatinta al azúcar realizado sobre una plancha de zinc de 33 x 50 cms. arpox. imagino que de 0.8 cms de grosor.

Inicialmente pulí ligeramente la plancha con lana de acero fina y biselé bien los bordes (esto se ha de hacer siempre).

Con una mezcla de agua, azúcar y tinte (de consistencia espesa), dibujé los grises medios y oscuros y lo dejé secar hasta quedar sólido, (a veces tarda muchísimo). Después barnicé la plancha con un barniz que hago para este propósito, que es como el barniz de aguafuerte pero un poco más diluido para que salte mejor el azúcar cuando lo sumerja en el agua.

El barniz de aguafuerte:
Betún de judea líquido 250 mls.
Aguarrás 50 mls.
Cera virgen 25 grs.
Disolvente 50 mls.

Para que salte el azúcar se mete la plancha barnizada en agua caliente y se deja un par de horas a remojo, como poco. Yo voy renovando el agua caliente conforme se enfría y finalmente si aún no ha saltado todo el azucar, le ayudo a ello con las yemas de los dedos suavemente. En este caso lo dejé en el agua hasta el día siguiente.

Una vez que ha saltado el azúcar completamente, se mete la plancha (previamente protegida por detrás) en el ácido durante un minuto. Esto creo que sirve para desengrasar la zona del dibujo para que la resina se distribuya de manera homogena. El ácido apropiado para esto: ácido nítrico rebajado con agua. 1 volumen de ácido por 9 de agua, si no recuerdo mal, se queda en un 6% de pureza, puesto que el ácido nítrico quimicamente puro ronda el 60% de pureza.

Ahora se resina la plancha. Se mete dos veces 5 minutos en el resinero para que la resina sea fina y homogenea, luego se cuece con cuidado (para no pasarse). En este caso me pasé quemando la resina en una zona de la plancha.

Ahora se muerde la plancha en sulfato de cobre. Los tiempos de las mordidas no los recuerdo muy bien, así que son aproximados. Creo que hice 3 mordidas y al comprobar en la estampación que me había pasado con la cocción de la resina justo en lo que debía haber sido el negro más negro, repetí el proceso, esta vez sólo en lo que quería que fuera negro. El gris claro creo que fueron 40 segundos, el gris medio 2 minutos, y el negro 5. Y la segunda vez que realicé el proceso para reforzar el negro, imagino que estaría también 5 minutos, pero la verdad es que no lo recuerdo.

A la hora de estampar, limpié los blancos con un difumino cargado de blanco de españa. El entintado de la plancha me costaba unos 40 minutos y para humedecer el papel, simplemente le "enseño" el agua durante unos segundos un poco antes de estampar y dejo que se seque la superficie del papel mientras termino de limpiar la plancha.

Bueno, ya está, creo que eso es todo. Espero que a alguien le sea de utilidad.

Ah! se me olvidaba, el sulfato de cobre para morder zinc:
1 litro de agua, 75 grs. de sulfato de cobre, y 50 grs de sal.
La ventaja de este mordiente es que no desprende vapores tóxicos por inhalación, a diferencia del ácido nítrico que si lo hace. Además produce una mordida más limpia y precisa que el ácido nítrico. Sin embargo, para la técnica del barniz blando, muerde peor que el nítrico.

Cuaderno de campo

Hacía tiempo que mi blog había dejado de ser interesante, de hecho, nunca lo fué, ni éste ni ninguno de mis blogs. Por fin me he dado cuenta, si no tienes nada interesante que decir, mejor no digas nada. Así que, como no decir nada está claro que se me da muy bien, voy a intentar decir algo interesante en mi blog. Con "decir algo interesante" me refiero a que el contenido de mi blog sea útil, al menos para mí.

Así pues, he decidido convertir este absurdo blog en una especie de cuaderno de campo público. Voy a publicar los apuntes que tomo sobre mis propios trabajos, de manera que me sea útil a mí para recordarlo posteriormente, y útil tambien para quien le interese el grabado y quiera ver una forma más de hacer las cosas. También espero que resulte práctico para introducir a los menos versados en el mundo del grabado.

Un saludo, espero que funcione!